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Punt d'informació catastral

A.- Información General.

El Ayuntamiento Alcàsser, en colaboración con la Dirección General del Catastro, ofrece un nuevo servicio gratuito  a sus ciudadanos. Se trata del Punto de Información Catastral. Esto supone que en el propio Ayuntamiento se podrán obtener certificaciones y consultas sobre datos catastrales no sólo literales o alfanuméricas, sino también cartográficas, evitando así, desplazamientos a las instalaciones de la propia Dirección General, y facilitando el acceso a las personas que no disponen de medios telemáticos que les permitan la consulta a través de la Oficina Virtual del Catastro.

B.- ¿Quién puede obtener información catastral? 

Cualquier ciudadano, conforme a los siguientes criterios:

- Si no es el titular catastral, podrá obtener:

·  Consulta libre y certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.

 Certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral

- Si es el titular catastral, o representante legal del titular, podrá obtener, previa solicitud-autorización:

Consulta y certificación electrónica de los datos protegidos relativa a los bienes inmuebles de su titularidad.
 

C.- Validez y eficacia de la documentación (certificado electrónico) emitido por el Punto de Información Catastral.

Los documentos generados por el Punto de Información Catastral contendrán la fecha de su expedición y un código electrónico que permita la comprobación de su integridad y autenticidad, y gozarán de plena validez y eficacia de conformidad con lo establecido por el artículo 96 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y por el artículo 41 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

D.- Protección de datos.

El Texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario dispone en su artículo 51 que tienen la consideración de datos protegidos:

·         Nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro Inmobiliario como titulares.

·         Valor catastral, valor catastral del suelo y valor catastral de la construcción de los bienes inmuebles individualizados.

Para el acceso a esta información, los titulares catastrales, o sus representantes legales, deberán rellenar y entregar en el Punto de Información Catastral la solicitud-autorización correspondiente.
 

E.- Requisitos para la obtención de datos.

Para el acceso a esta información, los titulares catastrales, o sus representantes legales, deberán presentar la solicitud de información en el modelo que se les facilitará en el Punto de Información Catastral (puede obtenerse pinchando aquí) en la que se hará constar la identidad del solicitante y la información requerida, siendo imprescindible la consignación del número de identificación fiscal del titular catastral, así como el original y fotocopia de dicho documento. La solicitud contendrá además la correspondiente autorización a la entidad gestora del servicio para acceder a sus datos desde el Punto de Información Catastral. Junto a la solicitud debe presentarse la documentación acreditativa de la representación o autorización con que se actúe, cuya validez y eficacia será constatada por el responsable del servicio en la propia solicitud. El modelo de autorización del titular catastral que deberá utilizarse se les facilitará en el Punto de Información Catastral (puede obtenerse pinchando aquí).

E.1. Si es el titular catastral, deberá presentar:

·         Solicitud del titular catastral,Formulario de solicitud de datos por el titular catastral

·         NIF del solicitante (original y copia).

E.2 Si no es el titular catastral, deberá presentar:

·         NIF (original y copia del titular, y, en su caso, de la persona autorizada).

·         Autorización del titular según modelo oficial, cuya validez será de DIEZ DÍAS desde la fecha de su expedición.

F.- Donde dirigirse.

Ayuntamiento   Pz Castell, 1 . Oficinas PLANTA 2  (escaleras o ascensor)

Horario:de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.  Tardes concertar día y hora

Más información:

    Paco MATEU     (96 124 03 47  Extensión # 203

    Javier GRANDE (96 124 03 47  Extensión # 202

Casos específicos:

Comunidades de bienes:

  • En el caso de comunidades de propietarios, el presidente de la comunidad es quien ostenta la representación de la misma, debiendo acreditarla mediante copia del acta de la Junta de Propietarios en el que ha sido nombrado. El administrador de la comunidad de propietarios podrá solicitar el certificado siempre que tenga autorización del presidente de la comunidad. Acompañando fotocopia del CIF de la comunidad de propietarios y DNI del autorizante y autorizado.

Personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes que aun siendo propietarios no figuran como tales en la base de datos catastral:

  • Al no estar correctamente catastrado el inmueble objeto de la certificación, los propietarios o sus representantes no pueden solicitar certificados de los bienes inmuebles a través de los Puntos de Información Catastral. Tienen interés legítimo y directo según el Art. 35 del Texto Refundido de la Ley del Catastro, pero es la Gerencia del Catastro el órgano competente para conocer este interés y por tanto, será este órgano quien lo expida. Para ello deberán aportar los documentos requeridos en los puntos anteriores, más el original y la fotocopia del documento que origine la alteración, a efectos de comprobación, devolviéndose el original al declarante.

Herencias:

  • Los herederos todavía no son titulares catastrales, por lo que no pueden solicitar certificados de los bienes inmuebles del causante a través de los Puntos de Información Catastral. Tienen interés legítimo y directo según el Art. 35 del Texto Refundido de la Ley del Catastro, pero es la Gerencia del Catastro el órgano competente para conocer este interés y por tanto, será este órgano quien lo expida. Para ello deberán aportar:
    • Declaración de herederos.
    • Si no se tienen Declaración de Herederos, deberá aportar todos los siguientes documentos:
      • Certificado de Últimas voluntades.
      • Testamento (en caso haber testado).
      • Libro de Familia (o en su defecto, documento que demuestre el tracto sucesorio con el titular catastral).
      • DNI del heredero/os.
      • En el caso de solicitar información persona distinta del heredero, se deberá aportar los documentos anteriores con autorización y DNI.

En todos los casos, el solicitante debe de firmar una solicitud informática de acceso a la información catastral protegida.

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